martes, 19 de enero de 2016

Manipulación





Sylvain Timstit elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación mediática”.
La primera de ellas es la estrategia de la distracción, elemento primordial del control social que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Internet contribuye a ello en gran medida e incluso nosotrxs mismxs colaboramos gustosamente en esta tarea, divulgando falsas noticias, bulos o historias increíbles.
Otra de ellas consiste en estimular al público a ser complaciente con la mediocridad, promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. El mejor ejemplo es el programa "Gran Hermano", pero la lista de reality shows alienantes es interminable en televisiones y demás medios.
Creo que, realmente, el panorama actual demuestra a las claras que estos dos de los diez objetivos de manipulación a los que se refiere Timstit se cumplen a la perfección en nuestra sociedad, en gran medida gracias a nuestra irresponsable complicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario